martes, 20 de enero de 2015

Curiosidades



  • Un órgano que no necesita células madre. El hígado, es uno de los órganos más especiales del cuerpo de los mamíferos. Realiza una gran cantidad de transformaciones bioquímicas, pero lo más curioso es que las células hepáticas no han perdido la capacidad de multiplicar-se. De hecho se trata un tipo de célula que se ha diferenciado y al mismo tiempo conserva la capacidad de regeneración. El hígado se regenera a si mismo sin necesidad de células madre. Por ello es posible extirpar un fragmento del hígado de una persona para realizar un trasplante en otra persona, tras un tiempo, ambas tendrán un hígado completo.






¿Los peces beben agua?


A juzgar por el famoso villancico… “pero mira cómo beben los peces en el rio… beben y beben y vuelven a beber…” se diría que sí.
Pero, amigos y amigas, curiosos y curiosas, los peces del río no beben. En el sentido más amplio: no beben ni agua. Otra cosa son los peces marinos; ésos sí que beben agua.
¿Y a qué obedece la diferencia?
Los peces marinos viven en un medio hiperosmótico, un medio que tiene una mayor concentración de sales que el propio cuerpo del pez. Como el agua siempre fluye, por ósmosis, de las concentraciones menos salinas a la más salinas, el cuerpo del pez pierde agua y sufre una progresiva deshidratación.
Así que se ve obligado a beber agua con el fin de separar de la solución salina el agua pura que les permita satisfacer sus necesidades metabólicas.
Pero al pez de agua dulce le sucede lo contrario. Su concentración salina es superior a la del medio y por ello deben eliminar el agua dulce que contínuamente ingresa en sus cuerpos. Y, por supuesto, no necesitan beber, puesto que agua dulce les sobra.
Resumiendo: ¿los peces beben agua? Los de agua salada, sí. Los de agua dulce, no.
  Nota sabionda: Los peces de algua dulce toman a través de las branquias las pocas sales presentes en el agua que les rodea. Los peces marino excretan el exceso de sal a través de las branquias y de algunas glándulas rectales.
Tomado de: www.sabercurioso.es
  • El corazón está en el centro de tu pecho, sin embargo su latido se oye más fuerte en el lado izquierdo puesto que este músculo está ligeramente inclinado hacia la izquierda y golpea contra ese lado del pecho.




Tomada de: http://elmundoenvueltas.blogspot.com/2011/12/curiosidades-del-corazon-y-sistema.html



No hay comentarios.:

Publicar un comentario